NAKAMURA - Período Fundamental del Suelo


Categoría

SONDAJES GEOTÉCNICOS Y MEDICIONES GEOFÍSICAS



NAKAMURA

“Periodo Fundamental del Suelo”

Otra prospección geofísica realizada por LEMCO corresponde al ensayo “Nakamura”; medición basada en el método descrito por Nakamura (H/V) que emplea mediciones de ruido ambiental (compuesto de ondas superficiales tipo Rayleigh) producido por la interacción viento- estructuras, tráfico y varias formas de actividad humana.

El ruido sísmico existe en cualquier lugar de la superficie terrestre y es producto del viento y las ondas marinas, en forma natural, y por elementos asociados a la actividad humana, en su forma artificial, esta última generando un mayor impacto (frecuencias más altas).

El análisis de vibraciones naturales permite caracterizar la respuesta de sitios y estimar la amplificación sísmica, primera causa de catástrofes en caso de terremotos.

Se ha demostrado que le cociente espectral entre las componentes horizontales y verticales de estas mediciones ofrece un buen estimado de la frecuencia fundamental de depósitos sedimentarios sueltos y, en cierta forma, al factor de amplificación

Equipos:

El equipo utilizado para registrar los datos de las vibraciones naturales, está compuesto principalmente por dos elementos fundamentales:

  • Unidad de Grabación: Mr2002-CE.

  • Transductor Tri-axial Amplificado: MS 2003+