REMI - Refracción de Microtremores


Categoría

SONDAJES GEOTÉCNICOS Y MEDICIONES GEOFÍSICAS


Norma

ASTM D5777 - 00 (Reaproved 2011)



ReMi

"Refracción de Microtremores"


El laboratorio LEMCO cuenta con servicio de medición de ondas de corte a través de métodos superficiales se mediciones de ondas Rayleigh como lo es la Refracción de Microtremores o ReMi.

El ensayo ReMi que ofrece LEMCO se refiere a la técnica de Refracción de Microtremores que trata de un método para obtener información general, en una dimensión, de volúmenes grandes del subsuelo, por cada arreglo. Las bases teóricas del método son las mismas que los Análisis espectrales de Ondas Superficiales (SASW) y los Análisis Multicanales de Ondas Superficiales (MASW).

La fuente sísmica consiste de ruido sísmico ambiental, o microtremores, los cuales son generados contantemente por el ruido cultural y natural. Los registros son grabados mediante los equipos convencionales usados en sísmica.

Sísmica de Refracción por Microtremores (ReMi)

ReMi consiste en determinar la distribución de los valores de la velocidad de transmisión de las ondas de cizalla (Vs) a través del terreno, a partir del análisis espectral del ruido sísmico ambiental.

La técnica de medición de microtremores tiene la gran ventaja de llevar a cabo de manera rápida y sencilla la estimación de los efectos de sitio, cuya importancia radica en la definición y el entendimiento de las propiedades dinámicas del suelo ante la acción de un sismo dado.