Conozca acerca del Downhole


9

Metodología

El objetivo del ensayo es tomar medidas de los tiempos de viaje de las ondas sísmicas internas generadas a partir de la energía de la fuente emisora.

Se recurre a la representación en una curva de los tiempos de llegada versus la profundidad; el valor inverso de la pendiente de esta curva representa la velocidad de propagación de la onda sísmica.

Los estudios Downhole se realizan con una fuente sísmica explosiva o mecánica en la superficie del terreno y los receptores en el pozo (geófonos).

Las llegadas de las ondas P son las primeras señales que llegan a los geófonos. La fuente sísmica recomendada para los estudios de ondas S es un impacto del combo (mandarria) en el extremo de un tablón grande a una distancia de entre 1 a 4 metros de la boca del pozo. El tablón debe ser pesado para proporcionar un buen acoplamiento en el terreno.

El punto en el cual las sucesiones de la señales que captan los geófonos (superior e inferior, llegan a ser de polaridad opuesta, es decir, 180 grados fuera de fase, representa la verdadera llegada de la onda S.

Para este ensayo se requiere que el sondeo haya sido entubado.

Características

  • Este ensayo entrega los valores de la velocidad de la onda de corte  Vs y la velocidad de compresión Vp.
  • Método utilizado para la clasificación sísmica del suelo según el decreto Supremo DS 61 de 2011 que modifica la NCh 433.
  • Ensayo de acuerdo a norma ASTM D7400.
  • Servicio disponible para todo Chile.

Paul Gálvez F.
Jefe de Mediciones Geofísicas e Instrumentación


01/04/2014