Conozca acerca del ReMi


8

Metodología

Método REMI, Refracción de Microtremores también conocida como "Sísmica Pasiva". El Método de Microtremores (ReMi) es una técnica de exploración geofísica del terreno que permite medirla velocidad de propagación de onda de corte en el suelo. Este valor es correlacionado con las propiedades geotécnicas del terreno, necesarias para el diseño de las fundaciones de una estructura.

Es un método de sísmica híbrido (combina fuentes activas y pasivas), utilizado para modelar la estructura de la velocidad de la onda "S" y se basa en dos ideas fundamentales.

  1. La primera, es la que utilizan los equipos para la sísmica de refracción tradicional, dispuestos de una forma similar, de manera que puede grabar ondas superficiales a frecuencias tan bajas como 2 Hz.
  2. La segunda, plantea que una simple transformada en dos dimensiones, lentitud y frecuencia (p-f), de un registro de microtremores puede separar la llegada de las ondas Rayleigh, de la llegada de otras ondas sísmicas, permitiendo conocer su verdadera velocidad de fase.

La longitud del arreglo total depende de la profundidad de investigación, como una regla experimental, la máxima profundidad de resolución es del orden de un tercio a un medio de la longitud del arreglo.

Características

  • Presenta la gran ventaja que puede ser utilizado en sitios urbanos con bastante ruido ambiental e incluso sobre pavimentos en grandes asentamientos urbanos.
  • El método ReMi es un ensayo no invasivo y no destructivo.
  • Principal método utilizado para la clasificación sísmica del suelo según el Decreto Supremo DS 61 de 2011 que modifica la NCh. 433.
  • Ensayo de acuerdo a norma ASTM D5777.


Paul Gálvez F.
Jefe de Mediciones Geofísicas e Instrumentación


01/04/2014