Conozca acerca de Nakamura Periodo Fundamental del Suelo Ts


10

Metodología

Medición basado sobre el método descrito por Nakamura (H/V) y emplea mediciones de ruido ambiental (compuesto de ondas superficiales tipo Rayleigh) producido por la interacción viento- estructuras, tráfico y varias formas de actividad humana.

El ruido sísmico existe en cualquier lugar de la superficie terrestre y es producto del viento y las ondas marinas, en forma natural, y por elementos asociados a la actividad humana, en su forma artificial, esta última generando un mayor impacto (frecuencias más altas).

El análisis de vibraciones naturales permite caracterizar la respuesta de sitios y estimar la amplificación sísmica, primera causa de catástrofes en caso de terremotos.

Se ha demostrado que el cociente espectral entre las componentes horizontales y verticales de estas mediciones ofrece un buen estimado de la frecuencia fundamental de depósitos sedimentarios sueltos y, en cierta forma, al factor de amplificación.

Características

  • Nakamura (1989) desarrolló la técnica basándose sobre  tres hipótesis: 
  1. El ruido ambiental es generado por la reflexión y refracción de ondas de corte al interior de capas de suelo superficiales y por ondas de superficie.
  2. Fuentes superficiales locales de ruido, no afectan el ruido ambiental en la base de la estructura no consolidada.
  3. Capas de suelo suave no amplifican la componente vertical del ruido ambiental.
  • Método utilizado para la clasificación sísmica del suelo según el decreto Supremo DS 61 de 2011 que modifica la NCh 433.
  • Servicio disponible para todo Chile.

Paul Gálvez F.
Jefe de Mediciones Geofísicas e Instrumentación

 


01/04/2014