¿Porque hacer mediciones geofísicas?


2

 

Tiene como finalidad proporcionar información de mediciones de tipo sísmica, ya sean estas para investigación, así como también para la caracterización de suelos. Los ingenieros civiles, area construcción; especificamente los que se dedican a la mecánica de suelos, requieren datos que serán de vital utilidad en sus diseños. A la vez los geologos aportan con todo el estudio de la composición y estructura interna de la tierra. Pero sus conocimientos van mas alla de un conjunto de ciencias geológicas.

Las mediciones en cuanto a su descripción, estudio e investigación; son de caracter operativo (aplicaciones en construcciones) y de caracter investigativo (efectos, secuelas de sismos y diseño de nuevas normas).

En sismología la intensidad de un movimiento del terreno es función de parámetros tales como la magnitud del sismo, la distancia epicentral, las características de la fuente sísmica, así como de las condiciones locales del terreno. Sin embargo, la geología local es uno de los parámetros más importante, ya que influye grandemente en el tipo de respuesta de sitio para cualquier sitio en particular. Es decir que, para un terremoto dado, la intensidad sísmica depende en gran medida del lugar donde se mide.

Estudios de los daños y su distribución espacial causados por terremotos recientes confirman la importancia de los efectos locales de sitio, ya que la severidad de los daños suele estar relacionada a amplificaciones locales debidas a condiciones geológicas y geotécnicas locales. Es por lo tanto necesario anticipar el daño debido a este fenómeno. Esto puede resultar de una prospección previa al desastre, con el objetivo de determinar cómo y dónde las señales sísmicas pueden ser modificadas por condiciones geológicas locales o morfológicas.

El metodo clásico para evaluar los efectos de sitio consiste en registrar sismos obtenidos en varios sitios y comparar cada registro con el correspondiente a un sitio de referencia en roca. Este método sin embargo puede requerir un tiempo considerable a la espera de tener los registros adecuados en todos los sitios, incluyendo el de referencia.

Debido a las limitaciones que presenta la utilización de movimientos sísmicos fuertes por su escasez temporal y espacial, se puede sacar provecho de la infomación proveniente de movimientos sísmicos débiles y de microtemblores para la caracterización dinámica de los suelos y la subsiguiente utilización para estudios de evaluación de la amenaza sísmica local.

 

 

 

Gentileza de: http://geofisicasismospgf.blogspot.cl/


30/12/2015